La psicología ha ido cambiando poco a poco a través de los años y en respuesta a los cambios mismos del entorno social, académico y hasta tecnológico, ya ha pasado de ser una rama de la medicina, a hacerse amiga de la filosofía y finalmente una cienciapor sí misma. Sin embargo en el imaginario colectivo suele recordarse como una especie de disciplina mística o de profundidad intelectual inaccesible para cualquiera y eso tiende a ser un sesgo para quienes desean asistir a terapia.

¿Qué me van a preguntar? ¿Y si se dan cuenta que de verdad estoy loco? ¡Seguro que solo quieren mi dinero! ¡La psicología son puras patrañas! 

Estos son algunos de los pensamientos más comunes respecto a la psicoterapia y sus aplicaciones, son normales e incluso la misma psicología da pie a que estos mitos se mantengan vivos. Por eso es que queremos hablar de los principios fundamentales de la Terapia Cognitivo Conductual (una de las fuerzas teóricas de la psicología actual) para que puedas estar más claro de que es lo que hace un psicólogo en terapia.

No eres tú, son tus pensamientos 

Lo primero que debemos saber sobre la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es que se fundamenta en la idea de que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento que influye en el estado de ánimo y en la conducta de las personas.

Eso quiere decir que quizás no estás viendo las cosas de manera realista y eso causa que tus emociones se intensifiquen y puedan dejar de ser funcionales. De manera que si logras modificar esa manera de ver las cosas puedes regular mejor dichas emociones y por ende comportarte de manera distinta.

Papelito Habla

También es importante que sepas que la TCC ha comprobado su eficacia a través de estudios científicos. Es decir que su teoría, técnicas y aplicaciones han sido sometidas a estudios controlados que han asegurado que son esos factores y no otros los que causan las modificaciones en la calidad de vida de las personas.

Se ha comprobado la eficacia de la TCC en el tratamiento de depresiones mayores, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, distintos tipos de fobia, adicciones, trastornos de alimentación, problemas de pareja, entre muchas otras.

La TCC se funda en 10 principios básicos que guían el que hacer del terapeuta, las tareas del paciente y la estructura de las sesiones, estos puntos tienen que ver con la manera en que se realizan las actividades, la alianza entre el terapeuta y el paciente, el rol del paciente dentro de la terapia, sus objetivos, su focalización en el presente, su cualidades educativas, su límite de tiempo concreto, su estructura, su lógica y sus técnicas.

Principio 1 La Terapia Cognitiva se fundamenta en una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteada en términos cognitivos

Para el terapeuta será muy importante conocer lo que tú piensas y opinas sobre las cosas que te suceden a ti para de esa manera comprender porque haces lo que haces y porque te sientes cómo te sientes. Hará preguntas que aclaren que es lo que crees sobre la problemática que has llevado a consulta y a partir de tus respuestas ira formulando hipótesis que después ira comprobando.

Principio 2 La Terapia Cognitiva requiere de una sólida alianza terapéutica 

De igual forma, será indispensable para el terapeuta brindarte un espacio donde tú te sientas escuchadocomprendido, y cómodo. La empatía con el paciente es fundamental para el éxito del tratamiento.

Principio 3 La Terapia Cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa 

Para la TCC el trabajo terapéutico es un trabajo de equipo. El terapeuta te alentara a que juntos decidan los puntos que se van a trabajar o las tareas que se deben hacer. La idea es que tú seas parte activa del tratamiento y hagas cosas que te hagan sentir y estar mejor.

Principio 4 La Terapia Cognitiva está orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados.

En la TCC las metas del paciente serán el eje que guíe todo el proceso terapéutico. Tú decides cuales son las metas que quieres alcanzar y será la misión del terapeuta trabajar contigo para ir venciendo esos obstáculos que no te han permitido alcanzar tus objetivos.

Principio 5 La Terapia Cognitiva inicialmente destaca el presente 

A diferencia de otras corrientes psicológicas, para la TCC la mayoría de las problemáticas a resolver se encuentran en el presente, es decir que pocas son las ocasiones que se realizan análisis profundos sobre tu pasado lejano, como tu infancia o adolescencia, a menos que ahí se encuentre alguna respuesta que explique tus pensamientos o comportamientos actuales. La TCC se centra en el aquí y el ahora.

Principio 6 La Terapia Cognitiva es educativa  

La idea es que tú te vuelvas (en cierto momento) tu propio terapeuta y tengas las herramientas necesarias para lidiar con los obstáculos que encuentres en tu vida cotidiana pues no solo se limita al trabajo dentro del consultorio. Además de establecer tus metas a alcanzar, para la TCC es importante que entiendas los conceptos teóricos y sus aplicaciones, es decir, que comprendes con precisión de que trata la terapia y como es que esta puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. El terapeuta cognitivo-conductual será una especie de instructor de quien aprenderástécnicas que te beneficiaran en tu día a día.

Principio 7 La Terapia Cognitiva tiene un límite de tiempo

¡Y no estamos hablando de la Lucha Libre!

A lo que nos referimos es que, a diferencia de algunas otras corrientes psicológicas, la TCC tiene claro cuál es el número de sesiones (en promedio) necesarias para tratarproblemáticas en específico. Desde la primera sesión, tú sabrás el número de sesiones ideales para alcanzar tus metas, aunque estas pueden variar por factoresque tienen que ver contigo, como la disposición y el entusiasmo o con el motivo de consulta.

Principio 8 Las sesiones de la  Terapia Cognitiva son estructuradas.

Desde antes de que comience la sesión el terapeuta tiene claro las actividades que se realizaran durante la sesión, de modo que cuando comience tú también tendrás eso claro.

Esto permite que comprendas los pasos en los que iras trabajando para alcanzar las metas establecidas. Sesión por sesión, actividad por actividad, tarea por tarea.

La improvisación dentro de la TCC se procura reducir al mínimo, aunque en ocasiones factores inesperados como un accidente o un seceso extraordinario obligan a tomar un curso alternativo en las sesiones, sin embargo, siempreregresamos a perseguir la meta principal.

Principio 9 La terapia cognitiva enseña a los pacientes a identificar lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen. 

Es muy común que nos cueste trabajo identificar las cosas que sentimos, muchas veces no sabes si te sientes enojado, triste, preocupado o todas al mismo tiempo. Para la TCC es crucial que logres identificar con precisión las cosas que piensas sobre los eventos de tu vida cotidiana y entender cómo es que estos pensamientos determinan, en gran parte, cómo te sientes y las cosas que decides hacer a partir de eso. Así como identificar cuáles de esas cosas que haces, te están alejando de alcanzar tu meta principal.

Principio 10 La terapia cognitiva utiliza una variedad de técnicas para modificar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta. 

Como ya hemos visto los 3 principales factores que interesan a la TCC son el pensamiento, las emociones y la conducta. Su principal meta es promover la modificación de estos factores con la finalidad de que tú como paciente alcances tus objetivos. Ya que has aprendido a identificar las cosas que piensas, sientes y haces, será trabajo tanto del terapeuta como el tuyo, trabajar con técnicas diseñadas para hacer modificaciones en estos 3 aspectos.

Esperamos haber aclarado tus ideas sobre la Terapia Cognitivo Conductual y esto promueva a que tomes la decisión de iniciar tu proceso terapéutico.

Fuente: Beck,J.(2000) Terapia Cognitiva: Conceptos Básicos y Profundización. México:Gedisa

One Reply to “Los 10 principios básicos de la Terapia Cognitivo Conductual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *