Introversion, agoraphobia, public spaces phobia. Mental illness, stress. Social anxiety disorder, anxiety screening test, anxiety attack concept. Pinkish coral bluevector isolated illustration

Esta emoción suele atacarnos por sorpresa, normalmente nos damos cuenta de que tenemos ansiedad cuando los niveles son muy altos o cuando afecta nuestra vida en todos los ámbitos como son la familia, el trabajo, los amigos y nuestra vida en pareja. El vivir con ansiedad nos da la sensación de vivir dentro de una casa de naipes donde si algo no sale como planeamos, esperamos o deseamos, todo terminará por tener un final terrible, tormentoso e imposible de soportar. Vemos como un ejercito de ideas o de “seguros” finales terribles se avecina a nosotros y nos percibimos como indefensos y es muy probable que al no tener las armas para enfrentarlo, no tomemos las mejores decisiones ya que las decisiones que se tomen serán con un panorama incompleto.

Es por eso por lo que hoy vengo a darles un consejo que suele usarse dentro del ámbito bélico, la frase conocida como “divide y vencerás” o “dividir para reinar”, utilizada en tiempos de conflicto por Julio césar y Napoleón, al día de hoy podría ayudarte a manejar de una manera más funcional tus emociones. La persona ansiosa ve que sus problemas sobrepasan sus capacidades ya sea en cuanto a tiempo, recursos, inteligencia, fuerza, resiliencia, entre otros. Pero el consejo que quiero darte hoy es que veas esta situación por partes, haciendo más fácil para ti enfrentarte a esta emoción. Es posible que lleves años viviendo con ansiedad o que la ansiedad sea nueva para ti, si te sientes identificado con el primer caso, es posible que te sea más difícil reconocer los diferentes componentes que la conforman, pero créeme cuando te digo que no es imposible con la ayuda pertinente. Son tres los componentes que se pueden reconocer de la ansiedad (y de cualquier emoción) para poder en primer lugar, reconocerla.

4435110

El primer componente y que personalmente considero el más fácil de identificar es el componente físico o fisiológico, se puede entender como todos los cambios corporales al momento de manifestarse la emoción, estos varían dependiendo de la emoción que se manifiesto, uno de los más sencillos de reconocer es el cambio de temperatura en las extremidades del cuerpo. Es común que la persona que vive la ansiedad tenga la sensación de cambio de temperatura en la manos puede disminuir, esto es un cambio usualmente no podemos controlar pero que podemos reconocer cuando sucede. La ansiedad tiene todo un crisol de manifestaciones fisiológicas que son casi únicas para cada persona ya que puede manifestarse uno o varios de los cambios al mismo tiempo. Algunos de los más comunes en la ansiedad son: aumento de la frecuencia cardiaca, sensación de hormigueo, dolor de cabeza, dolor de estómago, sensación de pérdida de fuerza entre otros.

El segundo componente el cual es un poco más complicado de visualizar es el comportamental, mismo que entenderemos como toda conducta de la persona al momento de manifestarse la emoción, y la mayor complicación de este componente es que existen conductas que se pueden ver y reconocer a simple vista o que la misma persona sabe reconocer, mientras que hay otras conductas ocultas que la persona la gran mayoría de las veces no es capaz de reconocer. Una conducta común es la onicofagia, la acción de comerse las uñas, es una conducta que se puede ver a simple vista y que inclusive existe la evidencia en las manos cuando vemos que la persona tiene las uñas muy cortas o desgastadas. Sin embargo no todas las conductas son tan sencillas de reconocer, como es el caso de Anselmo:

Las conductas ocultas

Anselmo es el director de calidad en una empresa de productos de uso médico como jeringas, cánulas, bisturíes y demás materiales necesarios para intervenciones quirúrgicas, su puesto demanda un constante e intenso monitoreo de todas las fases de producción desde la adquisición de insumos hasta la entrega final del producto. Anselmo antes de dormir piensa la manera en que va acomodar los pedidos para que estos salgan de una manera más eficiente, en su mente comienza a acomodar los pedidos más grandes hasta delante en la bodega para que sean los que salgan más pronto ya que son los que suelen tardar más, también acomoda los pedidos pequeños como algunas jeringas y gasas al fondo de la bodega ya que son los que menos tiempo requieren. Al voltear el ver el reloj ve que han dado las 3:00 a.m. y en que le quedan muy pocas horas de sueño. Podríamos pensar que esto no es una conducta, pero un psicólogo debe ser capaz de diferenciar las ideas de las conductas ocultas en el paciente.

4435100

Esto nos lleva al último componente y el que personalmente considero más importante conocer para poder llegar a obtener cambios duraderos y comprobables, el componente cognitivo, es más difícil de conceptualizar ya que se tienen que contemplar todas las ideas y pensamientos que llegan a la mente de la persona y los pensamientos se pueden presentar de maneras muy diferentes, se pueden ver como enunciados “Si me despiden será terrible y no podré recuperarme de esto”, se puede visualizar como imágenes mentales como por ejemplo la persona se pude ver a si misma viviendo en la calle como final catastrófico, puede incluir inclusive ideas o recuerdos de olores, sabores o texturas. Es muy complejo el poder reconocer y abarcar todos los elementos del componente cognitivo. Regresemos al caso de Anselmo, él antes de irse a dormir suele pensar que los pedidos no saldrán a tiempo ,que los hospitales a los cuales distribuyen tendrán escases de insumos y que esto causará que los pacientes no puedan recibir la atención necesaria o recibirán una atención deficiente. En la mente de Anselmo comienza una tormenta de ideas con altas probabilidades de insomnio, el por ejemplo comienza a tener una “cadena de ideas”:

Si no acomodo los pedidos no saldrán a tiempo, si los pedidos no salen a tiempo, los hospitales presentarán escases, si los hospitales presentan escases estos dejarán de comprarnos, si los hospitales dejan de comprarnos entonces mi jefe se molestará conmigo, si mi jefe se molesta conmigo, entonces me despedirá y si me despide, entonces todo estará perdido para mi y para mi familia.

Este es un solo ejemplo de los cientos de ideas que puede producir la ansiedad o la situación que estimula la emoción, pero como podemos ver, si dividimos el problema en secciones más pequeñas será más fácil para nosotros visualizar el problema para tener una mejor estrategia. Si te ayudó este texto, no dudes en compartirlo con tus conocidos y con las personas que se encuentran en una situación de ansiedad y recuerda que en IPSI puedes encontrar la ayuda que necesitas, ya seas paciente o psicoterapeuta, es seguro que tenemos las herramientas para apoyarte

Leonardo Escudero

¿Listo para saber más?

No dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y agendar tu cita, ya que dando el primer paso, tienes el 50% del trabajo hecho. ¡Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *