¿Has pensado en asistir a terapia y tienes dudas? Quisiera hablarte del inicio de la terapia porque pocas veces nos enseñan sobre lo que nos espera en esa primer experiencia, cierto es que las primeras veces (de casi todo) son difíciles puesto que nos enfrentamos a algo que no habíamos experimentado antes y no tenemos idea de cómo tendremos que actuar, que tendremos que decir o pensar incluso aunque nos hayan contado maravillas de la terapia.

El inicio de la terapia es simplemente el inicio de una actividad desconocida y como cualquier actividad nueva desata emociones de forma natural. Algunos se sentirán muy emocionados, algunos otros se sentirán con miedo o tal vez con incredulidad y ninguna de estas experiencias emocionales será correcta o incorrecta, simplemente es tu experiencia y aprender a reconocer que es esperable puesto que es novedoso será importante para dar el primer paso que es asistir. Será importante que sea cual sea la emoción no te dejes gobernar por ella sino que sean esas razones que has pensado que te llevan a tomar la decisión de asistir por primera vez. Cada uno de nosotros nos motivamos a tomar terapia por razones diferentes y tampoco existen razones más poderosas que otras, simplemente son razones importantes y eso es suficiente para probar si la terapia es algo que te ayudará.

Impressed redhaired man has nervous facial expression, afraids of swimming in ocean for first time, uses ring buoy, wears striped white and blue t shirt, green shorts, cares about safety on water
4435110

Seguramente te preguntaras ¿Y qué debo decir? ¿Cómo debo actuar? ¿Qué me preguntarán? Pues bien, el terapeuta comenzará con presentarse contigo, parece simple y algo que estamos acostumbrados a que pase constantemente y tendemos a pasarlo desapercibido en otros lugares, pero aquí cuando estamos por contarle a alguien todo lo que sentimos nos imaginamos que será el clásico sujeto con barba blanca y mirada inquisidora pero no aquí es algo distinto. Tu terapeuta se presentará contigo, te hablara de su experiencia, te dará un panorama acerca de la manera en la que el ejerce la practica psicoterapéutica además de que busca algo muy importante para ti y que desde ese momento te ayudara a resolver la preguntas que tienes en mente: “Hacerte sentir en confianza”, para nosotros como terapeutas este punto es muy importante ya que es nuestra principal herramienta para poder comprenderte y que puedas decirnos las cosas más significativas para ti. No es necesario que traigas una lista con todas las cosas que debes decir y pensar que todo tiene que ser correcto nuestra labor consiste en eso, en guiarte acerca de las cosas que nos puedas compartir y que sean funcionales para la terapia, ya nosotros nos iremos encargando de darle forma e indagar a profundidad la información más útil además de que aquí no hay respuestas buenas ni malas, ni tampoco vamos a criticar o juzgar lo que nos cuentes sino todo lo contrario este el lugar ideal para que tu puedas sentirte libre de decir lo que no le dirías a un familiar, amigo, pareja, conocidos etc. Ya que nuestra principal finalidad es apoyarte y brindarte esas herramientas que le puedan dar ese cambio a tu vida que tu estas buscando.

Ok, ya me animé pero... ¿y ahora qué?

¿Qué pasa al final?... con la información que le has brindado al terapeuta, te comentará una primera impresión general de lo que pudiese estar ocurriendo, te la compartirá para que entre ambos puedan verificar si es así, como estás pensando, sintiendo y actuando frente a una situación determinada, o si sería por un camino diferente, lo importe es que entre tú y el terapeuta, haya un entendimiento mutuo de lo que estás viviendo, para ayudarte mejor, y a partir de ahí te preguntará ¿Cuáles son las metas que quisieras lograr al tomar el proceso psicoterapéutico? ¿Cómo te gustaría sentirte o actuar al empezar a trabajar con la situación o situaciones que te llevaron a tomar esta primera sesión?, tu terapeuta te ira guiando en este establecimiento de metas, éstas apoyan a tener un punto de partida y puedas ir corroborando tus avances durante tu proceso psicoterapéutico.

Illustration of helping hands support icons
Calendar deadline or event reminder notification vector icon, flat cartoon agenda symbol with selected important day and notice message isolated

No siempre, pero en algunas ocasiones, también te mencionará la posibilidad de acudir con otros profesionales, como lo sería un psiquiatra, neurólogo, nutriólogo, etc, si es que aplicara a tu caso, con confianza también podrás expresarle tus dudas o cometarios sobre esta propuesta complementaria a tu psicoterapia, tanto el terapeuta como otros profesionales de la salud están interesados en tu bienestar.

A los pocos minutos de terminar la sesión, el terapeuta te preguntará ¿Qué es lo que te llevas de lo compartido en la sesión?, te comentará cada cuando serán las sesiones, su duración, la forma de pago, los acuerdos si no pudieses asistir o si por algún contratiempo llegarás tarde, la sesión finalizará agendando tu próxima cita.

Mtra. Violeta Laiza // Psic. Erick Martínez // Psic. Perla Yesenia 

¿Listo para saber más?

No dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y agendar tu cita, ya que dando el primer paso, tienes el 50% del trabajo hecho. ¡Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.